El país nórdico empezó a implementar un nuevo formato  de trasmisión radial, la frecuencia modulada se apagará paulatinamente.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

La frecuencia modulada ha sido el canal de comunicación más efectivo en la historia reciente, la radio en su nombre más común  ha sido una poderosa herramienta de información en todo el mundo. El avance tecnológico del siglo diez y nueve dejó como resultado a la FM.

3.1

Pero los tiempos cambian y la tecnología no da espera, las transformaciones son inevitables y más en la economía de mercado, así entonces Noruega ha dado uno de los pasos más importantes en materia de radiodifusión. En la provincia de Northland se ha empezado a transmitir en el formato DAB, según el gobierno noruego este formato digital permitirá aumentar el número de emisoras hasta en 20 más.

El formato DAB ha causado revuelo en el país, algunas asociaciones han destacado que es prematura su utilización pues los equipos de radio actuales no tienen la capacidad para sintonizarlo y obligarían a los usuarios a comprar receptores externos, sin embargo el director de la emisora nacional NRK, Jaz Tirersen, afirmó para AFP que desde 1997 se ha estado implementando el formato digital para no crear problemas en las audiencias.

Por otro lado Tiersen destacó que por el momento solo se retira la FM  de la provincia en mención pues el objetivo es hacer pruebas, la región se caracteriza por una topografía complicada, escarpada y fría, además la población es dispersa.  Los habitantes de Northland tienen ahora 21 emisoras en DAB en relación a las 4 del FM.

Para 2022 el país espera haber convertido todo el sistema radial, logrando abrir nuevos espacios la comunicación de los noruegos,  además la reducción de costos se ha calculado en 200 millones de euros al año, que ahora será destinados a programas sociales y atención de población migrante.