Pocas personas se imaginan la cantidad de trabajo que supone la entramada industria del transporte terrestre y el sin número de variables que deben ser medidas y controladas para que los esfuerzos invertidos no sean traducidos en cuantiosas pérdidas de recurso.

Por: Selene M. Sergent López

Un comparendo, una falla mecánica, un accidente automovilístico, un descontrolado consumo de combustible pueden cambiar drásticamente los costos de mantención de la operación. La buena noticia, es que, así como surgen problemas, se alzan emprendedores proponiendo maneras creativas de solucionarlos. A continuación, les resumo 5 formas de combatir los problemas de la operación diaria, asegurando la rentabilidad de su negocio:

  •  Controle lo básico- conozca a sus conductores y a sus vehículos: Lleve registro de a quién contrata y su documentación, aplica no solo para conductores sino también para flota propia y tercerizada. Los comparendos, multas, retenciones etc. son la manera más común de perder dinero a pesar de ser sumamente evitable. Automatice su base de datos y programe la generación de alarmas que lo prevengan cuando algún documento de su conductor o vehículo esté próximo a vencer.
  • No obvie lo importante- mantenga su flota en buenas condiciones: No arriesgue su operación ni a su recurso humano por ahorrarse unos pesos en el taller; su vehículo es su herramienta de trabajo y mientras la mantenga en condiciones óptimas le va a generar ganancias constantes. Programe los ciclos de mantenimientos preventivos de su flota, no espere a que el vehículo quede inoperativo para llevarlo al taller.

  • Sea estricto con lo crítico- vigile la productividad de su equipo: El tiempo es fundamental, no lo deje perder en actividades estériles- así maximizará la calidad del servicio que presta y tendrá seguridad de que esta haciendo uso eficiente de toda su fuerza productiva. Utilice herramientas de geolocalización que le ayuden a saber dónde están sus vehículos, qué está haciendo su conductor y le permita tomar decisiones correctivas en tiempo real además de generarle informes que le faciliten evaluar sus indicadores de gestión. 
  • No corra riesgos – consígase a los mejores conductores: Capacite constantemente a su personal, cree profesionales al volante, no solo ayudará al país a disminuir los índices de accidentalidad, sino que se ahorrará los millones de pesos que supone asumir los gastos financieros de un accidente de tránsito, sin mencionar los posibles costes humanos.
  • Vea aquello que la mayoría ignora- preste atención a las variables “extras”: Su vehículo genera un constante flujo de información, capture esa información y analícela: ¿su consumo de combustible es eficiente o hay galones mensuales que se pierden sin razón? ¿hay comportamientos del conductor que estén dañando el vehículo? ¿Por qué hay algunos vehículos que son más productivos que otros? – Su vehículo puede contestarle esas y muchas más preguntas, siempre que sepa de donde extraer la información y como interpretarla: utilice sensores y un software especializado que haga el trabajo por usted.

Con la aplicación de estos 5 consejos obtendrá un único resultado inevitable= el crecimiento de la rentabilidad de su empresa como consecuencia de la reducción de sus gastos y la mejora de la prestación del servicio. Existen herramientas que integran todas estas funcionalidades, comuníquese con expertos en el sector transporte