Pocas personas conocen la complejidad de la industria del transporte de carga de mercancías. La realidad es que, diariamente el transportador enfrenta un sin número de variables que deben ser medidas y controladas para que los esfuerzos invertidos no se conviertan en pérdidas de recurso y en la desmejora del servicio.


Comparendos, fallas mecánicas, accidentes de tránsito, hurtos de combustible etc., son factores “externos” que afectan drásticamente los costos de operación. La buena noticia, es que existen herramientas capaces de reducir este tipo de eventos que, combinado con la aplicación de buenas prácticas, se convierten en una fórmula efectiva para el aumento de la rentabilidad del negocio de prestación del servicio de transporte de carga.

A continuación, les resumo 5 tips para combatir los problemas de la operación diaria:

1- Controla lo básico: conoce tus conductores y tus vehículos.

Los comparendos, multas, retenciones etc. son la manera más común de perder dinero a pesar de ser sumamente evitable. Automatiza tu base de datos en un software especializado que te genere alarmas cuando la documentación de tus conductores o vehículos esté próxima a vencer.

2- No obvies lo importante- mantén tu flota en buenas condiciones

No arriesgues tu operación ni a su recurso humano por ahorrarse unos pesos en el taller; tus vehículos son tu herramienta de trabajo y mientras la mantenga en condiciones óptimas le va a generar ganancias constantes. Programe los ciclos de mantenimientos preventivos de su flota, no espere a que el vehículo quede inoperativo para llevarlo al taller.

Servicio de transporte de carga

Check list pre-operacional

3- Sé estricto con lo crítico- vigila la productividad de tu equipo

El tiempo es fundamental, no lo dejes perder en actividades estériles- así maximizará la calidad del servicio que presta y tendrá seguridad de que está haciendo uso eficiente de toda su fuerza productiva. Utilice herramientas de geolocalización que le ayuden a saber dónde están sus vehículos, qué está haciendo su conductor y le permita tomar decisiones correctivas en tiempo real además de generarle informes que le faciliten evaluar sus indicadores de gestión. 

4- No corras riesgos – consigue a los mejores conductores

Capacita constantemente a tu personal, crea profesionales al volante. No solo ayudarás al país a disminuir los índices de accidentalidad, sino que además ahorrarás los millones de pesos que supone asumir los gastos de un accidente de tránsito, sin mencionar los posibles costes humanos.

5- Ve aquello que la mayoría ignora- presta atención a las variables “extras”

Tu vehículo genera un constante flujo de información, captura esa información y analízala: ¿su consumo de combustible es eficiente o hay galones mensuales que se pierden sin razón? ¿hay comportamientos del conductor que estén dañando el vehículo? ¿Por qué hay algunos vehículos que son más productivos que otros?.

Su vehículo puede contestarle esas y muchas más preguntas, siempre que sepa de donde extraer la información y como interpretarla: utilice sensores y un software especializado que haga el trabajo por usted.

Con la aplicación de estos 5 consejos obtendrá un único resultado inevitable: el crecimiento de la rentabilidad de su empresa como consecuencia de la reducción de sus gastos y la mejora de la prestación del servicio de transporte de carga.

Existen herramientas que integran todas estas funcionalidades, comuníquese con expertos en el sector transporte para obtener más información.