La compañía japonesa se ha convertido en una de las principales fabricantes de autos del mundo, América Latina es uno de los mercados en donde más éxito ha tenido. Rediseño y tecnología de punta son algunos de los factores más destacados.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

El alma en movimiento, la esencia de la vida salvaje retratada en en modernas máquinas de transporte. Kodo es el nombre que recibió la nueva estética y línea de diseño de la compañía japonesa. Los autos reflejan a un felino en movimiento, la velocidad del ataque hacia la presa, la fuerza y la dinámica del ataque.

1}

Las línea exteriores del  M-2 M-3, M-6  y la serie de subs CX, demuestran la la idea de diseño innovador y futurista de una marca que se ha reinventado en al menos 5 ocasiones desde la década de los sesenta.  La robustez se nota en las líneas de los guardafangos, estas sobresalen del paral vertical  de la puerta delantera y de la línea horizontal del capó.

Una de las características que ha generado mayor aceptación en el público es el uso de tecnología Led en el sistema de luces, estas cuentan con variabilidad en el altura y profundidad, además de luces led de uso preventivo de alta luminosidad. Esta característica estaba bajo el único de amparo de marcas de alta gama como BMW, Mercedez Benz y Land Rover.

La tecnología SkyActive es la joya de la corona, la reingeniería de los motores, chasis, transmisión, sistema de escape  y frenado han creado sobre los nuevos vehículos Mazda una idea que pocos creían posible.  Hacer de un auto de gama media el pasaporte para sentirse en uno de gama alta.  SkyActive tomó las fuerzas G que se generan en la conducción diaria, fuerza de aceleración, fuerza de frenado y fuerza de viraje para reformular el uso de la energía del motor, es decir, tomar vectores externos para convertirlos en parte del funcionamiento mecánico. De esta forma se logró hacer que el motor fuera un 25 por ciento más eficiente dado que disminuye el uso de combustible.

La suspensión y el frenado lograron mayores índices de eficiencia gracias al uso eficiente de la fuerza G, así entonces el automóvil es capaz de distribuir de manera eficiente la energía haciendo que el pasajero sienta confort al interior.

En el mercado Europeo Mazda de posiciona como el tercero en ventas, en América Latina ha logrado ascender al cuarto puesto, a pesar del precio considerablemente superior  que las unidades tienen, sobre todo en países como Colombia o Chile.  en donde los impuestos de importación pueden alcanzar hasta el 3 por ciento del valor de cada unidad.